7 de febrero de 2015

Aumentar la nitidez con GIMP

Ya he escrito otros tutoriales para mejorar la nitidez de una foto:  Aumentar la nitidez con un Filtro de Paso Alto en GIMP  y Mejorar la nitidez con GIMP y HSV. Y en esta ocasión voy a explicar otro método diferente de mejorar la nitidez. Es un método diferente de los anteriores y, al mismo tiempo, es menos invasivo.

1. Abrimos la foto con GIMP.


2. Duplicamos la capa.


3. Aplicamos un Desenfoque Gaussiano con un valor que cambiará según el tamaño de la foto y de la cantidad de efecto deseado. En esta ocasión yo he aplicado un desenfoque de 30. A continuación, ponemos la capa en Modo: Extaer Granulado


4. Ahora, clicamos en Editar / Copia visible y, a continuación, en Editar / Pegar. Aparecerá una nueva selección flotante, la convertiremos en una capa normal clicando en el icono de Crear nueva capa. 


5. Quitamos el ojito de la capa donde teníamos la copia visible y seleccionamos la nueva capa creada y la ponemos en modo Combinar granulado. Le bajamos la opacidad hasta que el efecto nos parezca adecuado, Yo la he dejado en 50.



Y ahora comparamos los resultados. 



Buscando la combinación adecuada de desenfoque y de opacidad de la capa se pueden conseguir resultados muy adecuados. 



4 de enero de 2015

Mejorar la nitidez con GIMP y HSV


He encontrado un método más suave y más efectivo para dar a las fotos una mayor nitidez. En GIMP ya hay una opción para ello, que es la que vamos a probar en primer lugar.

1. Abrimos una foto. En ella se ve que el fondo está muy difuminado (esa era la idea), pero que el primer plano, las moras, no ha quedado del todo nítido. ¿Se puede mejorar?


2. Sí, y primero vamos a hacerlo con las herramientas que nos da el propio GIMP. Duplicamos la capa, la llamamos “nitidez” y a continuación clicamos en Filtros/Realzar/Máscara de desenfoque.


3. Nos aparece una ventana de diálogo en la que podemos regular los cambios. Primero la agrandamos y centramos la visualización en una parte de la imagen que nos interese especialmente. Aplicamos los valores por defecto:


4. Hemos ganado en nitidez, pero algo en la nueva imagen resulta muy duro. Para atenuarlo, ponemos la capa en modo de fusión Valor, que atenúa una poco esa dureza. 


Ahora es el momento de probar con otro método.

1. Desactivamos la capa Nitidez, clicando en el ojito, duplicamos la capa original de nuevo y la renombramos HSV y la subimos a lo alto de la ventana de capas.


2. Este segundo método consiste en trabajar con la descomposición de colores. Para ello clicamos en Colores/Componentes /Descomponer/HSV. Se nos abrirá una nueva imagen. 


              

  Desactivamos las dos capas de arriba y mantenemos activa la capa Valor.



3. Volvemos a aplicar la Máscara de desenfoque con los mismos valores que antes, para ver las diferencias.
Ahora notamos las diferencias en la capa Valor.
4. Para terminar, volvemos a clicar en Colores /Componentes, pero ahora seleccionamos Recomponer. No notaremos cambios en la capa Valor, los cambios se habrán aplicado en la capa HdV. 

Ahora vamos a comparar los resultados:



En ambos casos hemos conseguido mejorar la nitidez, pero con el 2º procedimiento, hemos eliminado un cierto reborde de luz que se produce en el contorno de las moras, es especialmente visible en:   



Si es posible hacer mejor las cosas, ¿por qué no hacerlas?