22 de enero de 2007

Hallazgos mitológicos

Direcciones nuevas en Internet con contenido mitológico:

Hércules - Divertida página que presenta la historia de Hércules en inglés y en latín, con dibujos.


JUEGOS DE MITOLOGÍA:




Tabula mitologica - tabla periódica de los elementos químicos con la explicación (incluso la mitológica).

Lectura de la Odisea a partir de las imágenes del arte.


Página tipo enciclopédica de mitología -

Y sobre todo la completísima página de Chiron y su Chironwiki con todos los enlaces imaginables.

14 de enero de 2007

Efecto espejo con GIMP

Conseguir efecto espejo con GIMP es fácil. Partiremos de una imagen sencilla y conseguiremos su reflejo.



Abrimos un archivo nuevo en blanco que tenga una altura doble para que quepa el reflejo. Insertamos la imagen.

A continuación abrimos el diálogo de Capas (Diálogo-Capas) y duplicamos la capa (clicamos sobre el icono de duplicar capa).



Comprobamos que sigue seleccionada la nueva capa (aparecerá con fondo azul) y creamos el reflejo, clicando en Capa/Transformar/Voltear verticalmente.



Seguimos trabajando en la misma capa y utilizamos la herramiento de la goma, con ella borramos la parte blanca superior de esta capa, justo por encima del dibujo. Por debajo irá apareciendo el dibujo de la primera capa.



Como los dos dibujos nos han quedado un poco desplazados, movemos la capa sobre la que hemos trabajado hacia abajo, y rectificamos la parte no borrada anteriormente con la goma.

Por último, bajamos el nivel de opacidad en el diálogo de Capas.



Y así queda el resultado:

Por la paz

Recorriendo la edición de El País de hoy he encontrado una viñeta del genial Forges resumiendo un sentir que cada día entiendo como más general.




Para mí ya resulta obvia una cuestión: la derecha (del país que sea) sólo pretende destruir y sólo sabe decir NO. ¿A qué? A todo.

3 de enero de 2007

Cambios de año catastróficos

Los finales y los comienzos de año tienen una peculiaridad innegable: son momentos en los que todo el mundo se para a revisar su vida, el último año y a expresar deseos para el que se inicia. A fin de cuentas cada nuevo año, es como renovar la agenda, es una página o muchas páginas en blanco donde todo está por escribir. Por eso los aconticimientos que se enmarcan en esos días finales y en los iniciales paracen tener una trascendencia más intensa que en otras fechas. En medio de los buenos propósitos para el año incipiento quedan salpicadas noticias desagradables e impactantes que a algunos, como a mí, nos parecen horrorosos.

Hoy quiero destacar dos: el ahorcamiento de Sadam Hussein y el atentando de ETA en el aeropuerto de Madrid.

De la primera, sólo puedo decir que esa glorificación de la horca de un dictador me parece un espectáculo lamentable. Esa facilidad en aceptar la pena de muerte está detrás del entramado de la propia noticia, ya hay hasta muñequitos que reproducen al dictador con la soga al cuello. No voy a entrar en el mal gusto del muñeco en cuestión, pero sí en que quizá no fuera necesario matarle. Cometió sus crímenes y fue juzgado por ello, era preferible una cadena perpetua para que rumiara sus crímenes o su fracaso, a esta exaltación vengativa por su ejecución. ¿Nos hemos olvidado de que somos un país que no aprueba la pena de muerte en su constitución?

La segunda, y ésa sí, lamentable noticia, es el atentado y la certeza periodística de que eso dinamita el proceso de paz. Por una vez que el proceso parecía serio, que había voluntades, aunque no todas, de llevarlo hacia adelante, de dar carpetazo de una vez por todas a los atentandos de ETA, parece que todo ha vuelto a lo de siempre. Todavía ahora, que escribo esto, me resisto a creerlo, a aceptarlo, pero me parece que es un feo fin a un proceso en el que muchos habíamos puesto nuestra esperanza. No quiero seguir escribiendo sobre una banda por la que no tengo ninguna simpatía, y tampoco quiero seguir escribiendo sobre la sinrazón de tantos próceres de este país que han boicoteado el proceso de paz y hoy deben frotarse las manos. Me pregunto, sin muchas esperanzas, qué piensa la gente de la calle, la gente común, todos los que compartimos un mismo deseo de que la banda deje de matar. Ya nos habíamos acostumbrado a los recuentos de víctimas por la violencia de género, por accidentes de tráfico, ¿hemos de volver ahora a los de las víctimas de ETA?

2 de enero de 2007

Paseos por Barcelona

El soleado día de hoy me ha animado a coger la cámara y deambular por las Ramblas y el barri del Raval.

El año nuevo ha comenzado y hoy los colores era espléndidos.