31 de diciembre de 2009

Aumentando la nitidez con un Filtro de Paso Alto en GIMP

Una de las cosas que a menudo se hace necesaria en el retoque fotográfico es el aumento de nitidez en alguna foto que lo requiera. El programa GIMP tiene una opción para mejorar el enfoque y por lo tanto la nitidez, pero su alcance es limitado. Por ello, puede ser interesante crear un Filtro de Paso Alto que nos permita obtener mejores resultados.

Antes de decidirme a preparar este tutorial, he curioseado en la red a ver qué había sobre el tema, y he encontrado estos enlaces que pueden ser interesantes:

Filtro de Paso Alto con GIMP
Highpass manual

No obstante, he encontrado otro tutorial que me ha parecido mucho más claro y en el que me he inspirado libremente para elaborar este tutorial:

Augmenter la netteté d'une photo avec The Gimp

Por ello, puede ser interesante crear un Filtro de Paso Alto que nos permita obtener mejores resultados.

Vamos a aplicar este método a este cactus.



Para ello, primero crearemos el Filtro de Paso Alto y luego lo aplicaremos para mejorar la nitidez.

A) Creación del Filtro de Paso Alto.

1 – Abrir la foto con el programa GIMP.

2 – Duplicar dos veces la imagen. Las dos capas de arriba nos servirán para crear el Filtro de Paso Alto.

Así tenemos ahora 3 capas idénticas:



3 – Clicar sobre la capa de arriba del todo y aplicar un desenfoque gaussiano parecido al que se ve abajo. (Filtros>Desenfoque>Desenfoque gaussiano).



Aunque parezca que estamos actuando justamente al revés, no es más que un paso previo del “filtro de paso bajo” que luego se invertirá para conseguir los efectos deseados.


4 – Invertir los colores de la capa de arriba, la misma sobre la que hemos aplicado el desenfoque. (Colores>Invertir).

La imagen ahora se verá así:



5 – Reducir la opacidad de esta capa (la de arriba) a 50.



6 – Fusionar las dos capas de arriba. (Clicando con el botón derecho sobre la capa de lo alto, seleccionar “Combinar hacia abajo”).
La capa fusionada resultante será nuestro filtro de Paso Alto. Pero antes hay que regular los niveles de color. Para ello abriremos Colores>Niveles con los valores que se ven abajo:




B) Aumentar la nitidez

7 – Para aplicar el filtro creado, basta con aplicar a la capa de arriba el Modo Solapar. Y si con esto no fuera suficiente, basta con duplicar la capa de arriba cuantas veces sea necesario.

En el ejemplo de abajo yo la he duplicado dos veces.

Los resultados que he conseguido se pueden comparar aquí:

25 de diciembre de 2009

Cómo aclarar páginas oscuras con GIMP

Este tutorial es una traducción y adaptación libre de come migliorare foto scure.

A veces puede suceder que las fotografías de las páginas de un libro queden oscuras. En mi caso, al no disponer de escáner, me vi obligada a fotografiar imágenes de algunos libros. Los resultados fueron oscuros y azules.

Este tutorial explica una forma sencilla de mejorar ese tipo de fotos.

Paso 1

Abrir la imagen con el GIMP. (En mi caso, puesto que la imagen está terriblemente azul, debo ir al menú Colores >Desaturar, para que la imagen pierda el tono azulado).

Abrir el diálogo de capas y duplicar la capa. Como podemos ver, la nueva capa se llama Copia de Fondo.



Paso 2

Con la capa recién creada activad aplicamos un desenfoque gaussiano (Filtros > Desenfoque > Desenfoque Gaussiano) con un valor de 80 de radio.





Y aplicamos a la capa Modo>Dividir.


La imagen ahora se verá así:




Si fuera necesario, ahora sería el momento de ajustar el brillo y contraste para mejorar los resultados, pero en mi caso, la imagen ha quedado demasiado clara y con poco contraste entre el dibujo y su fondo blanco. Por ello, opto por hacer un tercer paso que en algunos casos podría ser prescindible.

Paso 3

Clicar sobre la Capa Fondo y duplicarla.





Colocar esta capa en el Modo > Solapar, de esta forma acentuará el contraste de la imagen original.

Si con esto no se consigue el resultado deseado, es posible repetir el Paso 3.





Como colofón véase el modo en que la imagen ha ido cambiando con cada procedimiento.

Así se ve la imagen en diferentes momentos del proceso:


Una vez conseguida la imagen que nos parezca más adecuada, basta con aplanar la imagen y guardarla (Imagen>Aplanar imagen).

Este método permite los mismos resultados cuando lo retratado es texto, así que me parece un método bastante útil.

6 de diciembre de 2009

Texto con efecto de brillo de colores - GIMP

Este tutorial está inspirado en el tutorial Colored Glowing text effect.

Para empezar, crearemos una nueva imagen de 640 x 400 px y la rellenaremos de negro utilizando la cubeta.
Escriberemos el texto en blanco. Yo he elegido DejaVu LGC Serif Bold con un tamaño de 134, pero cualquier letra puede servir. (Hay que tener abierto el Diálogo de Capas). Si es necesario, moveremos la capa de texto hasta que quede centrada. En la versión de GIMP 2.6,7 pasé un mal rato hasta que descubrí que para la mover la capa de texto tenía que pulsar Mayúsculas al tiempo que utilizaba la herramienta Mover.
Clicaremos con el botón derecho sobre la capa de texto y seleccionaremos “Texto a Selección” (si en la versión no estuviera, valdría “Alfa a Selección”. De esta forma el texto queda seleccionado y lo notamos por la raya discontínua que rodea el perfil de cada letra.

Luego, ocultaremos la capa de texto clicando sobre el ojo que hay a la izquierda de la capa. Ahora se verá así:

Crearemos una nueva capa transparente y la llamaremos Brillo.

Pondremos el color blanco como color de frente.

Con la nueva capa activada seleccionaremos Edición > Trazar Selección (Stroke Selection) con los siguientes valores:

Yo he optado por 2 píxeles, pero se puede hacer con 1.
Clicaremos Selección> Nada para deshacer la selección y continuaremos.

Ahora cambiaremos el modo de capa a Suma. Haciéndolo ahora no habrá que volver a hacerlo luego con cada nueva capa que duplicará a la anterior.


Duplicaremos la capa Brillo. Y le aplicaremos Filtros/ Distorsión/ Ondas con estos valores:

Duplicaremos la capa resultante y la llamaremos Copia 2 de Brillo, o algo así. A esta nueva capa le aplicaremos Filtro /Distorsión / Ondas, pero modificando los valores anteriores:
anchura: 2 (+ 1) / fase: 30 (+ 30) / Longitud de Onda: 15 (+5)

Duplicaremos la capa resultante y la llamaremos Copia 3 de Brillo. Aplicaremos nuevamente el filtro de ondas, pero aumentando el valor en la proporción antes indicada.
Repetiremos la operación hasta crear unas 8 capas (simpre aumento los valores).

Tras este proceso, la imagen se verá así:


Ahora clicaremos sobre la capa “Copia 2 de Brillo” y seleccionaremos Filtros / Desenfoque Blur / Desenfoque de Movimiento con estos valores:

Aplicar este mismo filtro a todas las capas que están por encima, pero sumando cada vez un valor de + 20 al ángulo. De esta forma, en mi caso, al aplicar el filtro a la capa que está en lo alto (Copia 8 de Brillo) el ángulo aplicado tiene un valor de 120 y la imagen se ve así:

Añadiremos una capa transparente en lo alto de todo. La llamaremos Gradiente.
Seleccionaremos la herramienta Gradiente y eligiremos el Degradado “Full saturation spectrum CCW" Para aplicar el gradiente, trazaremos sobre la imagen una raya vertical que comience por encima del texto y termine un poco por debajo. A continuación Cambiaremos el modo de capa a Solapar y le aplicaremos una opacidad del 76 %. El resultado de ambos pasos se puede ver en las dos siguientes imágenes:


Ahora clicaremos sobre la capa “Copia de Brillo”. Seleccionaremos Filtros >Desenfoque Blur> Desenfoque Gaussiano, con los siguientes valores:

Duplicaremos esta capa para conseguir más brillo.
Crearemos una nueva capa y la llamaremos Gradiente 1. Debe quedar situada debajo de la capa Gradiente. Seleccionaremos Filtros > Luces y Sombras > Destellos de lente : hasta que quede algo así:
Cambiaremos el modo de capa a Sustraer y le asignaremos una opacidad del 50 %.

Clicaremos la capa de Texto y la duplicaremos la capa de Texto (Deabus). A esta nueva capa la llamaremos Texto 2 y la colocaremos en lo alto de todo. La capa no está visible, así que clicaremos para que aparezca el ojo de la izquierda de la capa y podamos ver el texto.

Seleccionaremos Filtros > Desenfoque Blur > Desenfoque Gaussiano con estos valores:

Y, por último, cambiamos el modo de la capa a Solapar. Et...
voilà!