Las posibilidades que nos ofrecen los textos son enormes. Hoy he querido jugar un poco con el programa para crear un bonito efecto de halo que mejore el texto.
PASO 1
Abrimos GIMP y luego un archivo nuevo. Las medidas pueden ser 640 x 400 píxeles.
PASO 2
Ahora vamos a crear el texto. Para ello hay que clicar en el icono de Texto y seleccionar los parámetros más convenientes. Yo he utilizado estos:
PASO 3
Para darle un aspecto algo diferente, vamos a cambiar la proporción del tamaño de la letra.
Al crear el texto he utilizado el tamaño 119 del tipo de letra que he elegido, pero en este caso quiero que la letra sea más alta que ancha; si aumento el tamaño en el menú de texto y pongo, por ejemplo, un valor superior a 119, la letra aumentará proporcionalmente de anchura y altura y llegará un momento en el que no cabrá en la imagen. Así que tengo que hacerlo de otra manera.
Primero expandimos la capa de texto, para ello clicamos con el botón derecho sobre ella en el diálogo de capas y seleccionamos Capa a tamaño de imagen.
A continuación vamos a modificar los valores de esta capa yendo al menú Capa > Escalar capa. Se abrirá una ventana de diálogo con las dimensiones de la capa (que son las mismas que escogimos cuando creamos el archivo nuevo) y allí clicamos sobre la cadena que mantiene la proporción de tamaño entre la anchura y la altura. Al clicar sobre la cadena, ésta se “rompe” y entonces ya podemos modificar el valor de la altura:
PASO 4
Ahora es el momento de aplicar color al texto. Para ello nos aseguramos de que esté seleccionada la capa de texto y, clicando sobre ella con el botón derecho, seleccionamos Alfa a selección. El texto quedará seleccionado y es el momento de aplicarle color.
Clicamos sobre el cuadro negro y seleccionamos el color que se ve en la imagen siguiente:
Entonces clicamos sobre el cuadro con el color seleccionado y lo arrastramos hasta la ventana donde esta la imagen. El texto se volverá de ese color.
PASO 5
Ahora vamos a darle relieve a nuestro texto para que cobre más vida.
Para ello (asegurándonos de que el texto sigue seleccionado) vamos al menú Filtros y seleccionamos Decorativos > Añadir bisel. En el diálogo que se abre seleccionamos estos valores:
El texto habrá cambiado de aspecto y el diálogo de capas habrá aparecido una capa nueva.
PASO 6
Creamos una nueva capa Transparente clicando en el icono que hay en la parte inferior izquierda de la ventana del diálogo de capas y marcamos estos valores:
A continuación utilizaremos las flechas de la ventana para colocar la capa Halo por debajo de la capa de texto.
Con la capa Halo activada (y todavía seleccionado el texto) vamos al menú Seleccionar > Agrandar y aplicamos estos valores:
PASO 7
Volvemos a clicar sobre el cuadro de color y seleccionamos un color más oscuro
y a continuación, al igual que en el paso 4, arrastramos el cuadro con el nuevo color hasta la imagen.
La imagen ahora se verá con un borde un poco más oscuro:
PASO 8
Clicamos en el menú Seleccionar > Nada y luego en el menú Filtros > Desenfoque > Desenfoque gaussiano con este valor:
Ahora la imagen ya tiene halo.
Si queremos darle más intensidad, basta con duplicar la capa halo.
Es un procedimiento sencillo y con resultados vistosos. Se pueden hacer variaciones en las que el texto sea más oscuro y el halo más claro. También se puede hacer rellenando el texto con un degradado de dos colores de la misma gama, o bien rellenando el texto con un patrón de relleno de los que hay en el programa. Y en todos estos caso se puede dar a la capa de fondo un colorido que no sea el blanco, se puede, igualmente, rellenar con un degradado, con un patrón, con una foto... etc.
Las posibilidades son infinitas. Aquí pongo unos cuantos ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario