7 de julio de 2013

Quitar los ojos rojos con GIMP


Una de las cosas que puede estropear una foto es el tema de los ojos rojos. Muchas cámaras digitales incorporan la función de disparar el flash con la opción de evitar los ojos rojos, y es bastante útil, pero aún así hay ojos que son especialmente proclives a aparecer con la pupila roja y conviene saber qué hacer para evitarlo.

PRIMER MÉTODO

GIMP permite hacerlo de una forma automática que funciona bien la mayor parte de las veces.
Es muy sencillo de utilizar y vale la pena probar. Veamos cómo se hace:
  1. Abrimos la foto con GIMP, duplicamos la capa y le aplicamos el máximo zoom posible para ver bien los ojos.
  2. Utilizamos la herramienta de selección elíptica y seleccionamos una pupila, clicamos en la opación de Añadir a la selección actual y seleccionamos la otra pupila. Nos tenemos que asegurar de que la selección tiene activada la opción Difuminar Bordes.



  3. Clicamos en Filtros / Realzar / Quitar ojos rojos.
  4. Aparecerá una ventana de diálogo donde podemos regular el valor del filtro que aplicaremos. Eso dependerá de la foto, pero en mi caso lo he puesto con este valor que es el necesario para que desaparezca el rojo de la pupila.
    Y el resultado se ve así:



SEGUNDO MÉTODO:
  1. Con la foto abierta, duplicamos la capa.
  2. Seleccionamos la herramienta Colores /Curvas.
    Al mover la curva observamos que el color de toda la capa se modifica.

  3. Elegimos el canal rojo y clicamos en el centro de la línea diagonal, arrastrándola hacia la esquina inferior derecha, hasta el punto en que las pupilas dejan de verse rojas. Clicamos en Aceptar.



  4. Ahora nuestra foto ha modificado todos los colores, pero para nosotros sólo es importante mantener las pupilas. Así que creamos una máscara de capa clicando con el botón derecho en la capa que hemos trabajado y escogemos Negra.


  5. Seleccionamos un pincel con bordes difusos, el color blanco, dejamos la opacidad del pincele en el 100% que viene por defecto y pintamos encima de las pupilas. Es importante no tocar los reflejos en la pupila, porque, de hacerlo, les quedaría un color extraño y nos interesa que mantengan el blanco original. Así que pintamos con cuidado en las partes de la pupila donde no hay reflejo. Cuando terminemos, clicamos sobre la máscara con el botón derecho y seleccionamos Aplicar máscara.



  6. Ahora lo único que queda en la capa son las pupilas modificadas. 


    Ahora solo falta aplicar un ligero desenfoque gaussiano (Filtros / Desenfoque / Desenfoque gaussiano) para que el resultado quede más natural, el valor adecuada dependerá del tamaño de la foto, en este caso yo he aplicado un valor de 3 y de esta forma he conseguido que la pupila se mezcle mejor con el resto del ojo.   

    Ahora podemos ver a comparar los dos resultados con el original:

    Ahora no parece haber mucha diferencia entre ambos métodos. Pero puede pasar que, como he dicho antes, en alguna ocasión no funcione el primer método, en ese caso, siempre es bueno conocer un método alternativo. 

No hay comentarios: