30 de diciembre de 2014

Postal de Navidad con GIMP

Buscando elaborar una felicitación navideña, me encontré con un tutorial para hacer una postal que me encantó, el único problema es que el tutorial no era para GIMP, sino para Photoshop. Así que me decidí a intentar adaptarlo a GIMP. Conseguí algo bastante parecido y la idea es compartirlo por si alguien se anima o sencillamente quiere tomar ideas.



El tutorial es un poco largo porque se necesitan muchas capas para conseguirlo, pero con un poco de paciencia y ganas, es posible crear una elegante postal navideña o un fondo de pantalla. He utilizado la versión de GIMP 2.8.

Vamos a ver qué hay que hacer:

1. Abir una nueva imagen con GIMP. Yo he elegido un tamaño de 1600x1200.



2. Clicar en uno de los cuadritos de color, el negro por ejemplo, y cuando se abre la ventana de diálogo de color hay que escribir 999999.Nos aparecerá un gris. Ahora clicamos sobre el cuadrito negro que se ha vuelto gris, lo arrastramos sobre nuestra imagen y ésta quedará en color gris.



3. Para darle un poco de vidilla al gris, vamos a aplicar un poco de Ruido, para ello, clicamos en Filtros / Ruido / Ruido RGB y ponemos todos los valores al máximo.




4. Ahora, como queremos que en nuestra imagen predominen los negros, blancos y grises, clicamos en Colores /Desaturar.



5. Lo último que haremos con esta capa inicial será aplicarle un desenfoque de movimiento, Filtros / Difuminar / Desenfoque de movimento y estos valores: Lineal, 90 grados Longitud 90.




6. Creamos una nueva capa trasparente y la llamaremos “Degradado”. En ella vamos a aplicar un degradado radial. Clicamos primero en nuestros cuadritos de color de frente y fondo para recuperar el blanco y negro. Luego clicamos en la herramienta Degradado, seleccionamos “radial” y hacemos varios intentos hasta conseguir una esfera blanca más o menos centrada y con los bordes bastante difuminados. La ponemos a 75 de opacidad y la duplicamos.




7. Clicamos en nuestra capa inicial y la duplicaremos, a la capa resultante la llamamos “Rejilla”. Con las flechas la en lo alto de todo. Aquí necesitaremos un patrón con forma de rejilla. He utilizado G'MIC y concretamente G'MIC /Arrays & Tiles / Grid con los valores que venían por defecto. He invertido los colores (Colores / Invertir) y he puesto esta capa con una opacidad del 50%.



8. Creamos una nueva capa, la llamamos “haz de luz”. Clicamos en Filtros / Renderizado / Nubes / Ruido sólido y aplicamos un valor de 16. A continuación clicamos en Filtros / Difuminar / Pixelar y aplicamos un valor de 5 px en Anchura y tantos píxeles como tenga de altura nuestra imagen, en mi caso, 1200 (hay que clicar en la cadena para romplerla y poder marcar valores diferentes). Ahora clicamos en Filtros / Distorsiones / Coordenadas polares y aplicamos en ambos caso un valor de 0. Para terminar, ponemos la capa en modo Extraer granulado” y, si fuera necesario, la duplicamos. Yo la he duplicado dos veces.






9. Si en estos momentos combinamos hacia abajo, perderemos el efecto de los haces de luz. Y, por otro lado, ya tenemos muchas capas, lo cual hace el trabajo un poco incómodo. Una buena solución es ir a Editar / Copia visible y luego a Editar / Pegar como/ Imagen nueva. Nos aseguramos de guardar la nueva imagen y seguimos trabajando en ella.


10. Creamos una nueva capa transparente y la llamamos “árbol”. Con la herramienta de selección libre trazamos un triángulo. Se pueden utilizar la regla horizontal y la vertical para que nos quede más centrado. Mientras utilizamos la herramienta, hay que mantener pulsada la tecla Shift para que las líneas queden rectas y si además pulsamos Control conseguimos no torcernos. Cuando tengamos la selección creada, clicamos en el cuadrito blanco de color y lo arrastramos hasta nuestra selección.



11. Creamos una nueva capa transparente y con la misma herramienta del paso 10 trazamos una selección con forma de trapecio en la base del triángulo. La rellenaremos de negro. Y a continuación trazamos una selección que coincida con la punta del árbol, también la rellenaremos de negro.




12. Ahora es el momento de rellenar el árbol con las palabras que nos parezcan bien. Cada palabra debería llevar un tipo de letra y un tamaño diferente. Esta parte es lenta y un poco tediosa y, como nos va a obligar a tratar cada palabra en una capa diferente, nuestra ventana de capas va a resultar bastante larga. Sin embargo, a partir de este momento, no será necesario ir poniendo nombres a las capas de texto, las creamos simplemente y dejamos que el programa les asigne como nombre la palabra que contengan, de esta forma será mucho más fácil reconocerlas. Que encajen entre sí y con la silueta del árbol requerirá muchos retoques y es útil poderlas reconocer fácilmente.


13.Cuando ya tengamos relleno el árbol quitamos la visibilidad a la capa Árbol para que desaparezca el triángulo blanco y ya tenemos nuestro árbol.


Y con esta postal, laboriosa pero elegante, aprovecho para desear a todos un Feliz Año. 

1 comentario:

Inma dijo...

Hola, Esther, no soy capaz de entene el el punto 7. Me puedes ayudar?