21 de octubre de 2017

Máscara de Luminosidad con GIMP


Hace ya tiempo que encontré en la red tutoriales adaptados a GIMP de un procedimiento que se llama “máscara de luminosidad”. Pero, me resultaban complicados y largos y aún no me había decidido a completar ninguno, a la espera de encontrar uno que fuera más sencillo. Por fin lo he encontrado:





Me ha resultado muy útil y me ha gustado mucho el resultado obtenido. Así que, inspirándome en él, voy a elaborar el mío sin utilizar las rutas de teclados y … ¡castellano!


Vamos a ello.  

1. Abrimos la foto que queremos retocar con GIMP.

 
2. Duplicamos la capa. Y clicamos en la capa nueva (que se llama Copia de…) para activarla. 

             


3. Clicamos en Colores / Componentes / Descomponer y seleccionamos el modo LAB.


Se nos abre una nueva imagen en otra ventana del programa. Tiene este aspecto.






4. Clicamos en el ojito de las capas A y B, para desactivarlas y clicamos en la capa L, para que se vuelva activa.
                          



5. A continuación clicamos en Editar / Copiar. Y volvemos a nuestra foto original.



6. Activamos la Máscara rápida y a continuación clicamos en Control / Pegar. Anclamos la selección flotante que resulta clicando en el ancla.




7. Primero deseleccionamos la Máscara rápida. Veremos que en nuestra imagen se ver las famosas hormiguitas que nos avisan que hay una selección hecha. En este caso, están seleccionadas las áreas blancas.




8. Invertimos la selección (es decir seleccionamos las zonas negras) clicando en Selección / Invertir. Entonces clicamos en suprimir para eliminarlas. Si ahora pudiéramos ver bien nuestra capa, la veríamos así. Pero, cuidado, no debemos perder la selección.




9. Sin perder la selección, ponemos la capa en modo Multiplicar y le bajamos la opacidad a un valor que oscile entre 45 y 60. Eso dependerá de nuestra foto y de nuestro gusto. Yo he puesto la opacidad en 54,5.



10. Mantenemos todavía la selección, clicamos en nuestra capa original (la capa que está abajo del todo) para activarla y hacemos dos cosas: clicamos Editar / Copiar y, además, la duplicamos de nuevo.







11. Ahora clicamos en la capa que tenemos arriba del todo y con el botón derecho seleccionamos Combinar hacia abajo. Volvemos a tener dos capas.


12. Seleccionamos la capa de arriba y creamos una nueva capa transparente por encima. Y a continuación, Editar / Pegar. Se creará de nuevo una capa flotante que deberemos anclar clicando en el ancla.





13. Ponemos esta nueva capa en Modo: Pantalla.

                              


Ahora los árboles del primer plano parecen haber cobrado vida. Queda todavía la opción de corregir la luminosidad de esta última capa en Colores / Niveles o Colores / Curvas.

En todo caso, aquí se ve la diferencia.



Espero que este tutorial pueda ser de utilidad y que ayude a mejorar las propias fotos. 

3 comentarios:

Ulises dijo...

Excelente tutorial, me parece que es el único en castellano que habla de este tema con Gimp

Muchas gracias!!

Esther dijo...

Muchas gracias.
Sí, tal como indico, adapté el que cito, que está en inglés. Solo es cuestión de tiempo que haya más.

magarcia dijo...

Ami tambien me ha sido util. Muchas gracias.