Hace poco publiqué un tutorial para imitar el efecto HDR con GIMP. Ver Efecto HDR con GIMP. En realidad, era una forma muy interesante de imitar el efecto HDR sin contar con un programa o un plugin especial, como es ahora. En el tutorial de hoy quiero explicar cómo llevar a cabo el efecto HDR con un filtro especial creado para GIMP que se llama Blend Exposure.
Pero, antes que nada, ¿qué es el HDR? Según Wikipedia:
En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.
En pocas palabras, el HDR permite mostrar en una misma foto zonas que la cámara oscurece porque quedan en sombras y zonas que quedarían demasiado luminosas, porque los ojos humanos se adaptan a esas diferencias, pero la cámara no puede. La única forma es utilizar esta técnica para reflejar en una misma foto tantas diferencias tonales. Véanse algunos ejemplos de HDR y cómo las zonas que estaban en sombras originariamente se han reducido notablemente:
Un ejemplo de ellos es el interior de esta iglesia, donde el contraste entre la vidriera y las zonas laterales, que deberían estar en sombras, se ha reducido hasta permitirnos apreciar todos los detalles.
Otro ejemplo es esta foto de las tortugas desovando, con un sol a punto del ocaso y una playa y unas tortugas que deberían haber quedado completamente en sombras. Una vez más, podemos apreciar todos los detalles.
Aquí vemos dos imágenes donde se puede apreciar el antes y el después:
Bien, esta técnica, si se hace de forma ortodoxa, requiere que de un mismo motivo se realicen varias tomas con exposiciones de luz diferentes para poder mezclarlas después y recoger toda la gama cromática necesaria.
Vamos a ver hoy cómo conseguir este efecto utilizando un plugin especial creado para GIMP que se llama Blend Exposure y, que, como el programa, es gratuito.
Como he dicho antes, lo ideal sería que yo hubiera hecho tres tomas de la misma imagen: una en subexposición, otra normal y una tercera en sobreexposición. Pero cuando tomé la foto yo no tenía en mente este efecto ni el plugin correspondiente, así que tendré que engañar al programa creando yo las tres tomas que son necesarias.
PREPARANDO LE NECESARIO
Mi imagen inicial es ésta que tomé en Terrassa.
Es una foto que me gusta mucho, pero se presta a probar el efecto, porque tiene una zona de sombra a la derecha.
Abrir la foto con GIMP y generar dos versiones más, una oscura y otra clara.
Abrir la foto con GIMP y generar dos versiones más, una oscura y otra clara.
Ahora abrimos la herramienta Colores / Curvas y modificar la línea diagonal clicando en su centro y arrastrando hacia la esquina inferior derecha hasta el punto en que aquello se ve en la foto un poco "quemado" o sobreexpuesto quede con un color mejor.
A continuación guardaremos esta versión haciendo clic en Archivos / Guardar como y poniéndole de nombre "Oscura". Cuando lo hayamos guardado, cerramos el archivo y volvemos al archivo inicial.
Lo abrimos y llevamos a cabo el procedimiento contrario: aplicamos la herramienta Curvas, pero ahora arrastrando la línea hacia la esquina superior izquierda. Aquí debemos conseguir que la parte del edificio que está en sombras se vea mucho más clara y se distingan los detalles. Cuando lo tengamos, volvemos a Guardar como, pero esta vez llamamos a la imagen "Clara". Tras guardarla, la cerramos.
Ya tenemos 3 versiones de la misma foto. Si alguien las tuviera ya realizadas con la cámara, se ahorraría este paso.
Necesitamos el filtro Exposure Blend para GIMP. Se puede descargar aquí.
A continuación guardaremos esta versión haciendo clic en Archivos / Guardar como y poniéndole de nombre "Oscura". Cuando lo hayamos guardado, cerramos el archivo y volvemos al archivo inicial.
Lo abrimos y llevamos a cabo el procedimiento contrario: aplicamos la herramienta Curvas, pero ahora arrastrando la línea hacia la esquina superior izquierda. Aquí debemos conseguir que la parte del edificio que está en sombras se vea mucho más clara y se distingan los detalles. Cuando lo tengamos, volvemos a Guardar como, pero esta vez llamamos a la imagen "Clara". Tras guardarla, la cerramos.
Ya tenemos 3 versiones de la misma foto. Si alguien las tuviera ya realizadas con la cámara, se ahorraría este paso.
Necesitamos el filtro Exposure Blend para GIMP. Se puede descargar aquí.
APLICANDO EL FILTRO EXPOSURE BLEND
Con el programa GIMP abierto, pero sin abrir ninguna foto, vamos a Filtros / Exposure Blend /Blend, se abrirá una ventana de diálogo como esta:
En cuadro de Normal Exposure debemos abrir la foto originaria, en el Short Exposure abriremos la foto a la que hemos llamado Oscura, y en el Long Exposure la que se llama Clara. Yo he aplicado un par de parámetros más, de tal forma que me ha quedado así:
Los parámetros que he aplicado son variables, es cuestión de probar y ver cómo nos gusta más.
Cuando hayamos seleccionado los valores que nos interesan, clicamos en Aceptar.
El filtro trabaja durante unos segundos y finalmente nos aparece el resultado:
Nos ha abierto las tres versiones de la foto, las ha mezclado creándoles una máscaras de capa y la capa de arriba la ha puesto con una opacidad del 50%. El resultado es el que se ve en la imagen. Si quitamos los ojitos de las capas de arriba podremos comparar con la foto original que es la que está abajo.
El resultado no está mal, pero yo esperaba un color más dorado para la piedra de la fachada, así que decido modificar la opacidad de la capa Bright (clara) y lo pongo a 100. Ahora se ve así:
Combinamos todas las capas visibles clicando en cualquiera de ellas con el botón derecho y seleccionado Combinar las capas visibles y guardamos nuestra imagen.
En este punto muchas fotos quedan ya muy bien. Pero si quisiéramos continuar trabajando un poco los colores vendría lo que para muchos es un paso complementario del filtro HDR: el Tone Mapping.
HACIENDO UN POCO DE TONE MAPPING
Abrimos la imagen resultante de nuestro HDR o cualquier otra imagen en la que queramos realzar los colores.
Duplicamos la capa dos veces.
Y a continuación invertimos los colores: Colores / Invertir
Ahora veremos esto:
Aplicamos un desenfoque gaussiano de 10 (Filtros/ Desenfoque / Desenfoque gaussiano) y bajamos la opacidad de la capa hasta el 70 u 80 por ciento.
A continuación clicamos en la misma capa con el botón derecho y elegimos Combinar hacia abajo. La capa que resulte de la combinación la ponemos en Modo Claridad Suave y le bajamos la opacidad hasta que nos guste el aspecto que tiene.
Con el programa GIMP abierto, pero sin abrir ninguna foto, vamos a Filtros / Exposure Blend /Blend, se abrirá una ventana de diálogo como esta:
En cuadro de Normal Exposure debemos abrir la foto originaria, en el Short Exposure abriremos la foto a la que hemos llamado Oscura, y en el Long Exposure la que se llama Clara. Yo he aplicado un par de parámetros más, de tal forma que me ha quedado así:
Los parámetros que he aplicado son variables, es cuestión de probar y ver cómo nos gusta más.
Cuando hayamos seleccionado los valores que nos interesan, clicamos en Aceptar.
El filtro trabaja durante unos segundos y finalmente nos aparece el resultado:
Nos ha abierto las tres versiones de la foto, las ha mezclado creándoles una máscaras de capa y la capa de arriba la ha puesto con una opacidad del 50%. El resultado es el que se ve en la imagen. Si quitamos los ojitos de las capas de arriba podremos comparar con la foto original que es la que está abajo.
El resultado no está mal, pero yo esperaba un color más dorado para la piedra de la fachada, así que decido modificar la opacidad de la capa Bright (clara) y lo pongo a 100. Ahora se ve así:
Combinamos todas las capas visibles clicando en cualquiera de ellas con el botón derecho y seleccionado Combinar las capas visibles y guardamos nuestra imagen.
En este punto muchas fotos quedan ya muy bien. Pero si quisiéramos continuar trabajando un poco los colores vendría lo que para muchos es un paso complementario del filtro HDR: el Tone Mapping.
HACIENDO UN POCO DE TONE MAPPING
Abrimos la imagen resultante de nuestro HDR o cualquier otra imagen en la que queramos realzar los colores.
Duplicamos la capa dos veces.
Con la capa de arriba seleccionada, vamos a Colores / Desaturar y elegimos la opación de Luminosidad.
Ahora veremos esto:
Aplicamos un desenfoque gaussiano de 10 (Filtros/ Desenfoque / Desenfoque gaussiano) y bajamos la opacidad de la capa hasta el 70 u 80 por ciento.
A continuación clicamos en la misma capa con el botón derecho y elegimos Combinar hacia abajo. La capa que resulte de la combinación la ponemos en Modo Claridad Suave y le bajamos la opacidad hasta que nos guste el aspecto que tiene.
Para muchas fotos el proceso podría concluir aquí, pero también se recomienda concluir la técnica del HDR con una máscara de desenfoque que marque bien los perfiles de la foto y de los colores.
APLICANDO UNA MÁSCARA DE DESENFOQUE
Si queremos aplicarla, combinamos las capas del anterior proceso y sobre la capa resultante aplicamos lo siguiente: Filtros / Realzar / Máscara de desenfoque, nos aparece una ventana de diálogo en la que podemos introducir los valores deseados, yo he aplicado estos:
No es una cuestión fija, hay que probar lo que nos parezce mejor. El resultado, en mi caso, es éste:
Y para acabar, veamos la comparación entre el antes y el después.
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