15 de agosto de 2013

Dar color a cielos con GIMP


Muchas fotos que tomamos pueden quedar con el cielo descolorido o incluso quemado. Algo parecido a esta foto:



La foto está bien, pero quizá se pueda mejorar dando algo de color a ese cielo. En un tutorial anterior   expliqué cómo cambiar un cielo quemado o nuboso por otro cielo: Cambiar cielos quemados con GIMP. Pero ahora he descubierto otro procedimiento mucho más fácil y casi igual de efectivo que no requiere tanta manipulación y da resultados muy buenos.

En primer lugar, hay que abrir la foto con GIMP y duplicamos la capa:





Como podemos ver, la copa de los árboles haría difícil una selección del cielo porque tendría partes irregulares, y además se ve cielo entre las hojas, como se ve en la parte de las copas que he rodeado con los círculos. Esas partes son difíciles de seleccionar.

Bien, veamos cómo sería este método.

Tenemos ya duplicada la capa y ahora sería el momento de hacer las correcciones de color necesarias a la parte que no es el cielo. Una vez tengamos esa parte a nuestro gusto. Procedemos de la siguiente manera.

  1. Creamos una nueva capa transparente por encima de nuestras dos capas.



  2. Clicamos el recuadro del color de frente (por defecto aparece en negro) y se abrirá una ventana de diálogo. En ella buscaremos un color azul claro que nos parezca indicado para nuestro cielo. Yo he elegido este, pero puede ser cualquier otro. El recuadro negro se cambiará ahora por el color elegido.



  3. Ahora clicamos en el recuadro de color de fondo (por defecto aparece en blanco) y se abrirá otra ventana de diálogo. Esta vez buscaremos un azul celeste más claro que el color anterior, yo he elegido este.



  4. Ahora seleccionamos la Herramienta de degradado y, aceptando los valores que tiene por defecto, clicamos con ella en lo alto de nuestra foto y arrastramos el ratón en línea recta hasta el comienzo de la copa de los árboles.



  5. Nuestra foto mostrará el degradado de los dos azules que habíamos elegido y no se verá el paisaje. No pasa nada.



  6. Nos vamos a la ventana de capas, mantenemos seleccionada la capa con el degradado y la ponemos en Modo / Oscurecer sólo. Veremos que nos vuelve a aparecer nuestro paisaje inicial con un cielo ya coloreado.



  7. Si nos ha quedado un color muy intenso y poco acorde con los colores del resto de la foto, podemos modificar la opacidad del degradado.


Como se puede ver, ha quedado un poco más natural. En cada foto variará la opacidad necesaria. Pero sólo es cuestión de ir probando hasta que la foto quede a nuestro gusto. 

Y ahora podemos comparar la imagen original con la imagen resultante:




Es una forma sencilla de resolver el problema cuando tenemos bordes complicados. Pero no es la única, de la misma manera que hemos combinados dos azules para "pintar" nuestro cielo, podemos buscar una imagen del cielo y utilizarla.

SEGUNDO MÉTODO


Para ello, abrimos la foto con GIMP. Y la duplicamos. Buscamos una imagen de cielo que quede bien y la abrimos con la opción Abrir / Abrir como capa.

Es importante que el tamaño de la capa en la que hemos puesto el cielo no vaya más allá del fondo verde de los árboles. Si fuera más larga o más corta, habría que redimensionarla con la Herramienta de escalado


Y para terminar, al igual que en el primer método, ponemos la capa con el cielo en Modo: Oscurecer Solo y si el color resultara demasiado intenso en comparación con la foto original, bajamos la opacidad de la capa. Yo aquí le he puesto una opacidad de un 60%. 



Y ahora si comparamos los resultados, podremos ver que la foto queda mejor. 


Bueno, ahora ya tenemos más opciones para evitar esos cielos quemados y sin vida. 

1 comentario:

Ulises dijo...

Excelente ejemplo del uso de las capas y su efecto sobre la imagen.

Con esta lectura acabo de entender el efecto del modo "Oscurecer solo", ya que algunos otros ejemplos no me dejaron muy claro su objetivo (incluido el manual oficial del gimp).

Ojalá pudieras escribir algunos otros artículos donde se vean ejemplos prácticos del uso de los distintos modos de capas en gimp.

Saludos y gracias!!!!