9 de agosto de 2013

Foto en color y B/N con GIMP 2


Como tarea de final del cursillo de fotografía tuvimos que hacer una exposición conjunta de todos los alumnos. A mí me toco el tema “Pasos” en un entorno urbano. Imposible contar las fotos que hice buscando una foto que me gustara un poco, porque del todo no me gustaba ninguna. Al final, siguiendo el consejo de mis compañeros, especialmente el de Borja, elegí esta foto.



Lo que me atraía de ella era el niño que daba un salto. Había puesto la cámara en modo Ráfaga y me quedé con la instantánea en la que estaba en el aire.

Pero decidí que así, sin más, la foto no llamaba la atención, por lo que recurrí a GIMP para sacarle partido.

PASO 1 – Corregir el color

  1. Duplicar la capa y actuar sobre la de arriba.

  1. Seleccionar Colores/Auto/ Balance de blancos.


El color ha mejorado un poco, pero no es suficiente.
  1. Para que destaque más, necesito aumentar el contraste de la imagen. Para ello selecciono Colores/Brillo y Contraste y aplico un valor de 9 en Contraste.

  1. Ahora, buscando siempre acentuar los colores, selecciono Colores/Tono y Saturación y aplico un valor de 14.

Paso 2 – Transformar a blanco y negro.
  1. Duplicar la capa de arriba nuevamente y la transformo en B y N. La forma más rápida es seleccionando Colores/Desaturar. Selecciono la opción Luminosidad porque en este caso es la que me da unos tonos más oscuros en la capa.


Paso 3 – Extraer el color en medio del By N.
  1. Ahora es el momento de hacer aparecer el color en la parte de la foto que nos interese. En mi caso, el protagonista es el niño, así que tengo que conseguir que se vea en color. Para ello, asegurándonos de tener seleccionada la capa en B/N clicamos sobre ella con el botón derecho y seleccionamos Añadir máscara de capa y elegimos Blanco (Opacidad total).



  2. Seleccionamos el pincel, uno de con los bordes difuminados y el color negro.



  3. Nos aseguramos de clicar en la máscara de capa y pintamos en la imagen sobre el niño.



  4. Es necesario aumentar el tamaño de la imagen para tener más precisión y elegir el tamaño de pincel que sea necesario en cada momento. A medida que vayamos pasando el pincel sobre el niño, éste irá recuperando el color que había perdido.



  5. Si en algún momento, nos salimos de la imagen del niños, bastará con seleccionar el color blanco y de esta forma borraremos el trazo equivocado.
  6. Cuando hayamos terminado, si quitamos la visibilidad a las dos capas inferiores, veremos que lo que hemos hecho es eliminar de la capa superior al niño, de tal modo que se pueda ver el niño que hay en la capa del medio.



  7. Ahora clicamos en la máscara de capa con el botón derecho y seleccionamos Aplicar máscara de capa.
Y ya tenemos nuestra mezcla de color y B/N.



Paso 4 – Últimos toques

Podríamos dar la foto por terminada. El efecto principal ya está. Pero si partimos de la idea de que yo me proponía destacar al niño, me gustaría que destacara más.

Para ello, pruebo a oscurecer la capa en B/N, selecciono Colores/Curvas y mueva la línea hasta una posición que oscurezca la capa lo suficiente.



No deja de ser una forma llamativa de presentar una foto y de destacar en ella lo que queramos destacar.

A mi entender, entre la foto inicial y la final hay una buena diferencia.


No hay comentarios: