12 de octubre de 2013

Como corregir las flores quemadas con GIMP


Es frecuente que al hacer fotos con nuestra cámara, si no somos fotógrafos expertos, como es mi caso, los pétalos de las flores nos queden un poco quemados o con un color irreal. Eso puede pasar cuando la luz del sol da de lleno en la flor y, especialmente, cuando los colores de sus pétalos son colores cálidos. El rojo es el color que me ha fastidiado un montón de fotos de flores. 

En el ejemplo que voy a utilizar el color anaranjado de los pétalos es tan intenso que no permite apreciar la textura del pétalo.

¿Qué se puede hacer? Se me ha ocurrido una solución que podría arreglar el problema. Veamos:

  1. Abriremos la foto con GIMP y duplicaremos la capa.



  2. Empezaremos desaturando los colores de la capa de arriba. Para ello clicaremos en Colores / Desaturar / Luminosidad. Es la opción que nos mantiene los pétalos más luminosos.



  3. A continuación clicaremos en el Modo de capa y elegerimos la opción Claridad Fuerte.



  4. Como se puede ver, el color de los pétalos ahora está mucho mejor, se puede apreciar la textura que tienen y es un color mucho más natural. El único problema es que el resto de la foto ha quedado muy oscurecido.
  5. Para recuperar el color original del fondo de la foto, vamos a aplicar una máscara de capa. Para ello clicaremos sobre la capa de arriba con el botón derecho y elegiremos Añadir máscara de capa y elegiremos la opción de Blanco (opacidad total). 



    Nos aseguramos de seleccionaremos el pincel y el color negro, y de que la máscara esté activada. Lo sabremos cuando su borde sea blanco como se ve en la imagen:



  6. Seleccionamos un grosor de pincel adecuado para nuestra imagen y empezamos a pintar de negro alrededor de la flor. En este caso, para hacerlo más fácil, he rodeado cuidadosamente el contorno de la flor sin tocar el resto. Y luego para simplificar la tarea y pintar más cómodamente el resto, he clicado sobre la máscara de capa con el botón derecho y he elegido la opción Mostrar máscara de capa.



  7. Ahora la imagen se ve así y me resulta más fácil elegir un pincel mucho más grande y rellenar de negro todo lo queda fuera del contorno de la flor. 



    Al terminar, volvemos a clicar con el botón derecho sobre la máscara y desactivamos la opción Mostrar máscara de capa. Por último, aplicamos la máscara de capa (clicando con el botón derecho sobre ella y eligendo Aplicar). Con la ayuda de la máscara de capa hemos eliminado la parte de la capa superior que se había oscurecido y dejamos solamente los pétalos. Nuestra imagen se verá así:



  8. Si comparamos con la imagen original es más fácil ver lo que hemos conseguido y decidir si el retoque valía la pena o no.

No hay comentarios: