3 de noviembre de 2013

Fondo de pantalla navideño con GIMP


Si queremos adornar nuestro ordenador con un fondo de pantalla adecuado a las fechas que se avecinan o simplemente queremos diseñar una tarjeta para felicitar las fiestas a familiares y amigos, aquí presento una idea que he adaptado del tutorial original que se puede encontrar aquí.


  1. Para empezar abrimos GIMP y creamos un documento nuevo (Archivo / Nuevo) que tenga unas dimensiones de 1600 x 1200.
  2. Pintamos de negro el fondo de nuestra imagen por el camino más rapido: arrastrando el cuadrito negro sobre nuestro imagen.

  1. Para dar la textura adecuada tenemos que clicar en Filtros / Ruido / Ruido HSV y aplicar los valores que se ven abajo:

  1. Repetimos el paso anterior clicando en Filtros / Repetir Ruido HSV o bien clicando Shift + F. Nuestra imagen ha de verse así:

  1. Duplicamos la capa. Y hacemos zoom en la imagen para verla más grande.
  2. Con la capa de arriba seleccionada, aplicamos un desenfoque de movimiento clicando en Filtros / Desenfoque / Desenfoque de movimiento  con los valores que se ven abajo:

  1. Ahora clicamos en la capa de abajo y le aplicamos también un desenfoque de movimiento, pero cambiando el valor de Ángulo a 90:

  1. A continuación clicamos sobre la capa de arriba y la ponemos en Modo: Multiplicar.

  1. Seguimos trabajando en la capa superior clicando en Color / Brillo-Contraste y aplicamos un valor de 50 tanto al brillo como al contraste.

  1. Ahora hay que crear el texto. Podemos elegir cualquier tipo de letra que nos guste, pero debemos asegurarnos de que sea letra con trazo grueso. Yo he elegido este tipo de letra, he repartido el texto en diferentes capas para poder recolocarlo mejor; mis capas son 5: Bones, Festes, i, Feliç, Any Nou.

  1. Ahora hay que crear un borde al texto. Para ello clicamos con el botón derecho en la capa de texto que nos haya quedado más arriba y seleccionamos Alfa a selección. El texto de la capa quedará seleccionado.

  1. Agrandamos la selección clicando en Seleccionar / Agrandar y aplicamos un valor de 2.

  1. Clicamos en el cuadrito negro y cuando se abra la ventana de diálogo de color le aplicamos el siguiente valor:

  1. Ahora creamos una nueva capa transparente y arrastramos el cuadrito de color (ahora gris) sobre la imagen para que se rellene la selección. 



  2. Clicamos en Seleccionar / Nada y utilizamos las flechitas de la ventana de capas para colocar la capa con el texto gris debajo de la primera capa de texto.

  1. Por último seleccionamos la capa de texto “Bones”, clicamos con el botón derecho y elegimos Combinar hacia abajo. La nueva capa resultante se autodenomina Capa.

  1. Para crear el borde de las otras capas de texto hay que repetir los pasos 11, 12, 14 y 15 con cada una de ellas. Cuando hayamos terminado,  nuestra ventana de capas se verá, con todo el texto rodeado de un borde.


Ahora es el momento de adornar nuestro póster con lo que más nos apetezca. Se pueden utilizar los archivos que se pueden descolgar de la página del tutorial original, o bien buscar en Internet otras imágenes. Yo he preferido utilizar mi propia selección de imágenes. El único problema que hay que resolver es que algunas de estas imágenes tienen fondo y hay que eliminarlo. Vamos a ver qué hay que hacer.

  1. Buscamos en Internet las imágenes que nos gusten y las guardamos en nuestro ordenador. Nos colocamos en al capa de lo alto de la ventana de capas y abrimos como capa la primera imagen clicando en Archivos / Abrir como capa. En un principio era demasiado grande, pero con la herramienta de Redimensionar la he reducido al tamaño que me interesaba. Para ello he clicado en la herramienta y luego en la imagen, aparece entonces un cuadro de diálogo y una rejilla sobre la imagen. Ambos sirven para modificar su tamaño.

  1. Ahora hay que eliminar el fondo de la imagen. Necesitamos que la imagen tenga Canal Alfa. Clicamos sobre la capa de la imagen con el botón derecho, si en el menú que se despliega aparece la opción Eliminar canal alfa resaltada en negrita, es que tiene canal alfa, si no es así, es que no tiene canal alfa y entonces hay que clicar en la opción Añadir canal alfa. Hechas ya las comprobaciones, utilizamos la herramienta de Selección por color. Primero clicamos en la herramienta y luego en la parte blanca del fondo. Terminamos el proceso clicando la tecla Suprimir y Seleccionar / Ninguno.


  1. Por último, para darle más viveza a los colores, duplico la capa de la imagen, selecciono la capa duplicada de arriba y la pongo en Modo:  Solapar.

  1. Y ahora para no complicarnos la vida con tantas capas, clicamos en la capa duplicada de lo alto y con el botón derecho clicamos y seleccionamos Combinar hacia abajo.
  2. Procedemos de la misma forma con las demás imágenes. Cuando ya las tengamos todas es muy probable que tengamos que recolocarlas y recolocar también las capas de texto para que el conjunto quede equilibrado. A mí me ha quedado así:

  1. Para acabar, creamos una nueva capa transparente y la llamaremos PENUMBRA. Si nos ha quedado colocada en lo alto, utilizamos las flechas para colocarla encima de las capas del fondo de nuestra imagen.


  1. Clicamos en nuestro cuadrito gris para que vuelva a ser negro. Clicamos en la herramienta de degradado y nos aseguramos de elegir la opción Frente a transparente, la flecha de invertir y la forma Radial.
  2. Trazamos una linea desde el centro hasta unade las esquinas de la imagen de modo que nos quede un círculo amplio.

  1. Para acabar regulamos la opacidad de esta capa en función de lo oscuro que queramos que nos quede. Yo he elegido una opacidad del 60 aproximadamente.


Y el póster ya está.


No hay comentarios: