Vamos a ver cómo conseguir un efecto
muy interesante em 3 D. Me he inspirado en este tutorial que está en
inglés Text Effects: 3D y que podría ser útil en caso de que algunos pasos de los que
explico no queden claros.
Es un tutorial muy sencillo que está
hecho con la versión 2,8 de GIMP y que no requiere filtros
especiales.
- Duplicamos la capa de texto con el botón de duplicar que hay en la base de la ventana de capas y le quitamos la visibilidad a la nueva capa clicando en el ojito que hay a su izquierda.
- Seleccionamos la capa original de texto clicando sobre ella.
- Ahora es el momento en que tenemos que decidir cuál será nuestro punto de fuga. En el ejemplo del vídeo es el punto central. Puede que no sepamos exactamente cuál es porque el texto que yo he elegido tiene un número par de letras. Pero, si no me equivoco, ese punto central estaría muy cerca de la letra A. Para asegurarme añado una guía a la imagen clicando el la regleta que hay a la izquierda de la ventana de la imagen y arrastrando el ratón hasta el punto central de la imagen. Luego repito la operación clicando en la regleta de arriba y arrastrando hasta la mita. En el punto de cruce entre las dos guías estará nuestro punto de fuga.
- Ahora tenemos que medir los píxeles que hay a la izquierda de nuestro punto de fuga. Para ello seleccionamos la herramienta de medir distancias y ángulos y procedemos a la medición. Clico en el punto de fuga y arrastro (a lo largo de la guía) en línea recta hasta el borde la imagen. En el borde inferior de la ventana de GIMP aparece la cantidad de píxeles, que en mi caso es de 319. Tomamos nota de la cantitad y ahora clicamos de nuevo en la crucecita de nuestra medición que hay sobre el borde izquierdo y la arrastramos hasta el borde superior de la imagen, allí donde cruza nuestra guía. Ahora nos da una nueva medición, que en mi caso es 186 píxeles.
- Ahora ya podemos prescindir de las guías, para ello seleccionamos la herramienta Mover, clicamos en cada una de ellas y la arrastramos hasta su regleta correspondiente.
- Seleccionamos Filtros / Difuminar (o desenfocar en otras versiones de GIMP) y elegimos un Desenfoque de movimiento. En la ventana de diálogo que nos aparecerá tenemos que introducir los valores siguientes:
- Ahora activamos la capa de arriba y la volvemos visible clicando en el punto donde antes estaba el ojito. El ojito volverá a aparecer y con él nuestra capa.
- Ahora seleccionamos la herramienta Selección Elíptica y dentro de ella la opción Extraer selección.
Clicamos a la izquierda del texto y arrastramos hasta tener una selección parecida a esta.De esta forma tenemos seleccionada la parte superior de las letras. - Crearemos una nueva capa transparente aplicar brillo a nuestro texto.
- Con la nueva capa activada, volvemos a seleccionar la herramienta de mezcla/degradado y dentro de ella la opción Frente a Transparente y por último invertimos los colores de frente y fondo clicando en la flechita que hay a la derecha.
- Ahora hay que aplicar un ligero desenfoque a las dos capas de abajo. Clicamos en una de ellas y aplicamos un desenfoque de 1 o 2 píxeles (según el tamaña de nuestra letra). Para ello seleccionamos Filtros / Difuminar (desenfocar) / Desenfoque gaussiano. En este caso he aplicado un desenfoque de 1 píxel, porque el resultado me parecía más natural.
- Luego clicamos en el centro de la imagen y arrastramos hasta la esquina superior derecha. Si así lo hacemos veremos que la parte negra ensombrece un poco nuestro texto.
Para evitarlo, podemos trazar con el gradiente hasta 1 centímetro más alla de la esquina superior derecha. En este caso el resultado es este:
Ahora ya sólo nos queda exportar
nuestra imagen en el formato que queramos y ya tendremos listo
nuestro texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario