24 de noviembre de 2013

Haze removing con GIMP


Hay fotos fotos donde la niebla, la contaminación o el vapor de agua producen el efecto de atenuar los colores y que lo fotografiado no quede a nuestro gusto. En algunos programas ya hay algún filtro o script especial para hacerlo de manera automática, pero también se puede hacer de forma manual y conseguir resultados interesantes. Vamos a ver qué hay que hacer.
  1. Abrir la foto con GIMP.



  2. Duplicar la capa y probar con Colores / Auto / Balance de Blancos. Con ello no sólo equilibramos los colores, sino que ya ganamos un poco de nitidez.


  3. Ahora veo que la parte izquierda me queda un poco oscura. Para remediarlo un poco, bajo la opacidad de la capa modificada. Pero antes duplico la capa original, luego clico en la capa de arriba y clicando con el botón derecho selecciono Combinar hacia abajo.



  4. Ahora vuelvo a tener dos capas y se puede ver que hemos ganado un poco de nitidez. Ya es el momento de aplica el Haze removing.



  5. Seleccionar la capa de arriba y clicar en Colores / Niveles. He movido los triangulitos un poco hasta conseguir un nivel de colores que me parece aceptable.



  6. Ahora un último toque. Filtros / Realzar / Máscara de desenfoque, y en la ventana emergente pongo estos valores.


Y ya está la foto mucho más nítida y con colores más vivos. Se puede comparar los resultados del proceso:



Y ahora es el momento de compara si son necesarios los dos pasos o solo uno, cosa que dependerá de cada foto.




Con precedimientos que no son tan complicados vemos que es fácil sacar más partido de nuestras fotos. 

No hay comentarios: