22 de noviembre de 2007

Los nueve sastres

Leo en Los nueve sastres de Dorothy L. Sayers:

El arte de la campanología es algo característico de Inglaterra y, como todas las características inglesas, es incomprensible para el resto del mundo. Los belgas, por ejemplo, que son muy musicales, consideran que lo más adecuado para un conjunto de campanas cuidadosamente afinadas es tocar una melodía. Para los campanólogos ingleses tocar melodías es un juego de niños, perfecto para los extranjeros; ellos creen que el uso adecuado de las campanas es realizar permutaciones y combinaciones matemáticas. Cuando hablan de campanas, no s refieren a la música de los músicos, y todavía menos a lo que el hombre corriente conoce como música. Para el hombre corriente, en realidad, el repique de las campanas no es más que un ruido molesto, únicamente tolerable cuando la distancia lo mitiga o cuando existe alguna relación sentimental. En cambio, el campanero inglés distingue diferencias musicales entre un método de reliazar las permutaciones y otro; por ejemplo, asegura que las campanas traseras siempre suenan mejor cuando tocan 7, 5, 6 o 5, 6, 7 o 5, 7, 6, y puede localizar, cuando acontecen, los quintos de Tittums consecutivos y los tercios en cascada del repique de la reina. Sin embargo, lo que realmente quiere decir es que, con el método inglés de tocar con cuerda y polea, cada campana ofrece la nota más completa y noble. Esta pasión, porque lo es, encuentra satisfacción en la totalidad y la perfección mecánica de las matemáticas y, cuando la campana se balancea rítmicamente de arriba hacia atrás y otra vez abajo, él se llena de la embriaguez solemne que produce realizar a la perfección el complicado ritual. Para cualquier espectador desinteresado que echara un vistazo al ensayo, hubiera resultado bastante absurdo observar las ocho caras de concentración, los ocho en tensión colocados en cìrculo alrededor del salón, los ocho brazos derechos levantados, agitando decorosamente los asideros de las campanas arriba y abajo; sin embargo, para los campaneros, todo aquello era igual de serio e importante que una reunión de la Cámara de los Lores.
(...)

Salió silenciosamente y, al cabo de cinco minutos, oyeron la profunda y melancólica voz de la campana sonando. Primero los seis repiques que anunciaban que era una mujer y luego los repiques rápidos que anunciaban la edad de la fallecida. Wimsey contó treinta y siete. Luego una pausa y, después, una lenta campanada en intervalos de medio minuto. En el comedor, el silencio únicamente, se rompía por el sonido de alguien que terminaba su desayuno discretamente.

20 de octubre de 2007

Passejant per Barcelona


Passejant per la ciutat es pot trobar la vella església de Sant Pau del Camp.

És molt bonica.


29 de mayo de 2007

Marcos "inversos" con GIMP

Buscando formas de poner marcos a algunas fotos y darles un poco de variedad, encontré una forma diferente de resaltar una foto y darle un nuevo toque.

Vamos a verlo paso por paso.

Abrir con GIMP la foto y activar la selección rectangular.


A continuación activar la máscara rápida con el icono que hay en la esquina inferior izquierda de la imagen.


Seleccionar Script-Fu / Alquimia/Weave


Los parámetros pueden modificarse en función del resultado apetecido.

La pantalla quedará así, con este entrelazado:


Desactivar la máscara rápida. Sobre la foto se verá una selección flotante como esta:


Por último, seleccionar Herramientas / Herramienta de color / Niveles y clarear la selección flotante. Con ello conseguiremos dar más brillo y luminosidad a la selección. Y la foto resultante tendrá este aspecto. Habremos creado un marco a la inversa, es decir, el efecto se ha aplicado sobre lo que no es el marco y la flor presentará un aspecto original.

8 de mayo de 2007

La maternidad de Elna

Acabo de leer esta obra que me ha cautivado por completo.

En un momento en el que empieza a hablarse mucho de la recuperación de la memoria histórica, aparece este libro que se dedica a investigar sobre la labor que llevó a cabo Elisabeth Eidenbenz cuando organiza y dirige una maternidad en la que atender a las mujeres que estaban confinadas en los campos d'accueil en Argelers y cercanías.

La autora ha publicado el resultado de sus investigaciones en un libro que llega al corazón, y del que está previsto ya que se haga una película.

Bravo por las obras de este tipo que nos devuelven poco a poco esa memoria dormida e ignorada para devolvernos la grandeza y el sufrimiento de tantas personas anónimas que vivieron tiempos difíciles.

30 de abril de 2007

Texto transparente con GIMP

Para empezar abrimos la foto o el collage ya hecho sobre el que queramos insertar el texto.



Con la opción de texto escribimos el texto deseado. Le damos las medidas, la tipología de letra que queramos. En este caso yo he utilizado Bistream, tamaño 248, color negro, y la opción de alisado seleccionada.


Si fuera necesario recolocar el texto resultante, recurrimos al icono de mover y colocamos la capa de texto centrada en el lugar que más nos guste.

Vamos al diálogo de capas. Clicamos sobre la capa de texto con el botón derecho, y seleccionamos Alfa a selección.

Ahora la ventana tendrá este aspecto:


Seleccionamos la capa de Fondo y clicamos Control + C. Volvemos a la capa de Texto y clicamos Control + V. Ahora en el diálogo de Capas habrá aparecido una capa flotante de texto y la ventana se verá así:


A continuación (y sin movernos de la capa flotante de texto) seleccionamos Sript Fu / Sombra / Sombra base (con los valores que vienen por defecto):


La imagen se verá así:


Seleccionamos Script Fu / Sombra / Efecto Xach, aplicando los valores por defecto:


Ahora la ventana se verá así (se puede ver en el diálogo de capas que algunas accines sobre la capa de texto han generado otras capas):


En el diálogo de capas clicar sobre la capa de Selección flotante y anclar la capa clicando sobre el icono que representa un ancla que hay en la base de la ventana Diálogo de capas.


Y el resultado será:


En el Diálogo de Capas, quitamos el ojo de la Capa “Drop Shadow” clicando sobre él. Y el texto se volverá transparente.


Ahora ya podemos aplanar la imagen clicando sobre Imagen / Aplanar imagen. Y ya podemos guardar el resultado.



En la foto de abajo, he seguido el mismo procedimiento, pero con un collage de fotos en las que he mezclado tres fotos de una flor (hasta ahora la única) de mi cactus de Navidad en tres momentos diferentes de su desarrollo.

31 de marzo de 2007

Termópilas

Ahora que se ha estrenado la película 300, parece interesante buscar en la novela histórica títulos que hayan tratado el tema:

Puertas de fuego
de Steven Pressfield

Talos de Esparta de Valerio Massimo Manfredi

Termópilas de Paul Cartledge

Las termópilas de William Golding (de la que, lamentablemente, sólo he encontrado en la red menciones)

Y para conocer el mundo espartano:

El hombre de Esparta de Antonio Penadés

Y, por último, un recuerdo al poema de Konstantin Kavafis sobre el mismo tema.

Onore a quanti in vita
si ergono a difesa di Termopili.
Mai che dal dovere essi recedano,
in ogni circostanza giusti e retti,
agendo con pietà con tenerezza,
generosi se ricchi, generosi
ugualmente quanto possono se poveri,
conforme ai loro mezzi sempre sovvenendo
e sempre veritieri ma senz'astio
verso coloro che mentiscono.

E un onore più grande gli è dovuto
se prevedono (e molti lo prevedono)
che spunterà da ultimo un Efialte
e che i Medi finiranno per passare.

(Termopili)

24 de marzo de 2007

Literatura del este

He acabado de leer una novela que me ha resultado muy curiosa:

Picnic sobre el hielo de Andrei Kurkov.

En el fanzine L'HConfidential de la Biblioteca de la Bòbila (L'Hospitalet de Llobregat - Barcelona)aparece la siguiente reseña:

Víktor se siente triste y solo. A un soñador como él le cuesta salir adelante y ganarse la vida en unas circunstancias como las suyas: dispone de poco más que su imaginación y un cajón lleno de relatos.
Solamente Misha, un pingüino rescatado del zoológico de Kiev, donde regalaban los animales por no poder seguir manteniéndolos, comparte la triste soledad de Víktor. Son tiempos difíciles para alguien como él en una ciudad dominada por el materialismo. Pero su vida cambia drásticamente cuando el redactor jefe de un importante diario local le encarga la redacción de notas necrológicas de destacadas personalidades, para tenerlas preparadas con
antelación al día de su muerte. Un día, al abrir el diario para el que trabaja,Víktor ve, para su gran sorpresa, su primera nota necrológica publicada... A partir de ahí, una serie de acontecimientos misteriosos e inesperados irrumpen en la monótona existencia del protagonista y personajes variopintos empiezan a desfilar por su vida.

Y en otra página encuentro esta otra reseña:
Andrei Kurkov nació en San Petersburgo, en 1961, por lo tanto es ruso. Pero según parece ha vivido largo tiempo en Kiev (por lo tanto es casi ucraniano) donde estudió en el Instituto de Lenguas Extranjeras y aprendió 11 idiomas (incluyendo, el inglés y el japonés). Su servicio militar lo hizo en la prisión deOdesa (como vigilante, claro) y luego empezó a escribir guiones con los que se gana la vida tan bien que vive entre Kiev y Londres desde 1996. Esto le permite no perder sus raíces y a la vez gozar del confort que sólo un país capitalista imperialista y decadente puede darle.
Según veo ha escrito varios libros y me gustaría averiguar si hayalgun otro traducido porque su descubrimiento ha sido un hallazgo para mi. Me encanta como escribe (de alguna forma me recuerda a Georges Simenon). En "Picnic sobre el hielo", Plaza & Janés Editores, Barcelona, 2001, muestra como un hombre puede vivir con un pingüino y a la vez sobrevivir en la dura realidad de la sociedadpostsoviéticadonde ya no queda lugar para ilusiones, aunque todo aquel que tenga algo que vender... siempre puede encontrar un comprador.


Para mí lo sorprendente de esta novela ha sido impresión causada por la combinación hombre-pingüino de la narración. El protagonista muestra una ceguera y asepsia de sentimientos que sólo se ve paliada por lacotidianeidad de la presencia del pingüino en su casa.
Víktor no parece experimentar sentimientos por nadie, no hay amigos, no hay familia, y los pocos lazos humanos que establece son meramente circunstanciales. Sin embargo, muestra una solicitud mayor en las
atenciones que prodiga a su mascota,Misha.

Su necesidad de dar rienda suelta a su creatividad literaria y su necesidad de sobrevivir en un mundo muy poco literario acallan sus sospechas sobre el uso que se da a sus escritos en el periódico que le contrata.

Sus sentimientos parecen estar tan helados como el clima helado y frío de Kiev. Y, sin embargo, resulta muy interesante contrastar toda esa frialdad, el escenario duro y despiadado con el toque irónico y cómico que recorre toda la novela.

Cuando ya empezaba yo a desesperarme porque no le vía salida a la novela, y me desconcertaba mucho esa gelidez de sentimientos, llega el final inesperado...

Como anecdótico una de las descripciones de un entierro al que asisten Víktor y Misha, que se podría titular (si fuera un cuadro) "entierro con pingüino": ataúd de algún mafioso local, con asideros de oro, gente vestida de luto riguroso en prendas muy elegantes, y a un lado de la fosa, la mirada de un pingüino depresivo, tan elegante como todas las demás figuras.

En alguna página de las que he encontrado en la red se mencionaba algo que ya observé en la propia biblioteca antes mencionada donde pedí prestado el libro: esta novela ha sido publicada en español con tres títulos diferentes... Lo que no deja de ser curioso...

18 de marzo de 2007

Primaveras anticipadas

En el balcón de mi casa (ahora ya vuelto a repoblar con plantas) hoy ha abierto sus pétalos una hermosa flor. Creo que la planta se llama Pluma de Santa Teresa o Cactus de Navidad. Y esta mañana una de sus flores se ha abierto esplendorosa.


>

22 de enero de 2007

Hallazgos mitológicos

Direcciones nuevas en Internet con contenido mitológico:

Hércules - Divertida página que presenta la historia de Hércules en inglés y en latín, con dibujos.


JUEGOS DE MITOLOGÍA:




Tabula mitologica - tabla periódica de los elementos químicos con la explicación (incluso la mitológica).

Lectura de la Odisea a partir de las imágenes del arte.


Página tipo enciclopédica de mitología -

Y sobre todo la completísima página de Chiron y su Chironwiki con todos los enlaces imaginables.

14 de enero de 2007

Efecto espejo con GIMP

Conseguir efecto espejo con GIMP es fácil. Partiremos de una imagen sencilla y conseguiremos su reflejo.



Abrimos un archivo nuevo en blanco que tenga una altura doble para que quepa el reflejo. Insertamos la imagen.

A continuación abrimos el diálogo de Capas (Diálogo-Capas) y duplicamos la capa (clicamos sobre el icono de duplicar capa).



Comprobamos que sigue seleccionada la nueva capa (aparecerá con fondo azul) y creamos el reflejo, clicando en Capa/Transformar/Voltear verticalmente.



Seguimos trabajando en la misma capa y utilizamos la herramiento de la goma, con ella borramos la parte blanca superior de esta capa, justo por encima del dibujo. Por debajo irá apareciendo el dibujo de la primera capa.



Como los dos dibujos nos han quedado un poco desplazados, movemos la capa sobre la que hemos trabajado hacia abajo, y rectificamos la parte no borrada anteriormente con la goma.

Por último, bajamos el nivel de opacidad en el diálogo de Capas.



Y así queda el resultado:

Por la paz

Recorriendo la edición de El País de hoy he encontrado una viñeta del genial Forges resumiendo un sentir que cada día entiendo como más general.




Para mí ya resulta obvia una cuestión: la derecha (del país que sea) sólo pretende destruir y sólo sabe decir NO. ¿A qué? A todo.

3 de enero de 2007

Cambios de año catastróficos

Los finales y los comienzos de año tienen una peculiaridad innegable: son momentos en los que todo el mundo se para a revisar su vida, el último año y a expresar deseos para el que se inicia. A fin de cuentas cada nuevo año, es como renovar la agenda, es una página o muchas páginas en blanco donde todo está por escribir. Por eso los aconticimientos que se enmarcan en esos días finales y en los iniciales paracen tener una trascendencia más intensa que en otras fechas. En medio de los buenos propósitos para el año incipiento quedan salpicadas noticias desagradables e impactantes que a algunos, como a mí, nos parecen horrorosos.

Hoy quiero destacar dos: el ahorcamiento de Sadam Hussein y el atentando de ETA en el aeropuerto de Madrid.

De la primera, sólo puedo decir que esa glorificación de la horca de un dictador me parece un espectáculo lamentable. Esa facilidad en aceptar la pena de muerte está detrás del entramado de la propia noticia, ya hay hasta muñequitos que reproducen al dictador con la soga al cuello. No voy a entrar en el mal gusto del muñeco en cuestión, pero sí en que quizá no fuera necesario matarle. Cometió sus crímenes y fue juzgado por ello, era preferible una cadena perpetua para que rumiara sus crímenes o su fracaso, a esta exaltación vengativa por su ejecución. ¿Nos hemos olvidado de que somos un país que no aprueba la pena de muerte en su constitución?

La segunda, y ésa sí, lamentable noticia, es el atentado y la certeza periodística de que eso dinamita el proceso de paz. Por una vez que el proceso parecía serio, que había voluntades, aunque no todas, de llevarlo hacia adelante, de dar carpetazo de una vez por todas a los atentandos de ETA, parece que todo ha vuelto a lo de siempre. Todavía ahora, que escribo esto, me resisto a creerlo, a aceptarlo, pero me parece que es un feo fin a un proceso en el que muchos habíamos puesto nuestra esperanza. No quiero seguir escribiendo sobre una banda por la que no tengo ninguna simpatía, y tampoco quiero seguir escribiendo sobre la sinrazón de tantos próceres de este país que han boicoteado el proceso de paz y hoy deben frotarse las manos. Me pregunto, sin muchas esperanzas, qué piensa la gente de la calle, la gente común, todos los que compartimos un mismo deseo de que la banda deje de matar. Ya nos habíamos acostumbrado a los recuentos de víctimas por la violencia de género, por accidentes de tráfico, ¿hemos de volver ahora a los de las víctimas de ETA?

2 de enero de 2007

Paseos por Barcelona

El soleado día de hoy me ha animado a coger la cámara y deambular por las Ramblas y el barri del Raval.

El año nuevo ha comenzado y hoy los colores era espléndidos.