27 de diciembre de 2012

Como oscurecer una foto con GIMP

A menudo las fotos que conseguimos con la cámara no tienen los colores bien definidos. Puede pasar que una foto salga preciosa pero con los colores desvaídos. Un ejemplo es esta foto que tomé en Estraburgo.



Los colores son interesantes, pero en la foto hay una clara diferencia entre los colores del tercio inferior y los colores de la parte superior: los edificios quedan descoloridos y parecen poco definidos.

Vamos a ver qué se puede hacer con ella. Abriremos la foto con GIMP y empezaremos:

  • Abrir la foto. 



  • Duplicar la capa y ponerla en Modo / Oscurecer sólo.



  • Seleccionar la herramienta curvas en Colores/Curvas, se abrirá la ventana de diálogo y clicaremos en el centro de la línea diagonal y arrastraremos ligeramente hacia abajo; con ello los colores se oscurecerán. En esta foto he aplicado esta curva. 

  • Ahora los colores de los edificios de las flores han quedado muy bien, pero la parte inferior de la foto, que ya era un poco oscura, se ha oscurecido demasiado. 
  • Vamos a remediarlo creando una máscara de capa. Para ello clicar en la capa oscurecida con el botón derecho y seleccionar "Añadir máscara de capa". Seleccionamos la opción por defecto y clicamos en aceptar.

  • A la derecha de nuestra capa habrá aparecido un recuadro blanco, es la máscara de capa. Ahora debemos seleccionar un pincel de tipo fuzzy y un tamaño que nos sea cómodo y procederemos a pintar en la máscara de capa con color negro. Para asegurarnos de hacerlo bien, primero clicamos en la máscara de capa (hay que pintar en ella, no en la capa) y pintamos la sección de la foto que se veía demasiado oscura. 

  • Cuando hayamos cubierto las partes necesarias de negro, aplicamos un desenfoque clicando en Filtros /Desenfoque/Desenfoque gaussiano con un radio de 12. Con el desenfoque conseguiremos que la transición entre lo pintando y lo no pintado sea más suave. Clicamos ahora con el botón derecho en la capa de la máscara y seleccionamos "Aplicar máscara de capa". 
  • Todas las partes que hemos pintando de negro se han vuelto transparentes, de manera que podremos ver el color de la capa inferior. Si clicamos en el ojito que hay a la izquierda de la capa inferior, podremos ver lo que hemos hecho con la máscara de capa.

  • Volvemos a clicar en el ojito de antes para que la primera capa sea visible, luego clicamos sobre la capa de arriba con el botón derecho y seleccionamos "Combinar hacia abajo"; ahora tenemos de nuevo una sola capa. 
  • Ahora seleccionamos Filtros/Realzar/Máscara de desenfoque y aplicamos los parámetros que se ven en la imagen u otros parecidos (dependerá siempre de la foto).

  • Guardamos nuestra imagen mejorada. Para ellos elegimos Archivo/Exportar (en la versión de GIMP 2.8 y Archivo/Guardar como en las anteriores. 


Como se puede observar en la imagen de abajo las diferencias entre la foto inicial y la resultante son evidentes.


También se puede clarear una foto oscura en la que hay zonas, como en esta, que están descompensadas. El procedimiento sería el mismo salvo en un par de detalles: 
  • La capa que se duplica al principio del tutorial, debe ponerse en Modo "Clarear sólo"
  • La trayectoria de la curva debe ser hacia arriba y no hacia abajo. 
Todos los demás pasos serían idénticos. 

1 comentario:

Gumaro dijo...

Muchas gracias por este tutorial, tenía una muy buena foto con amigos en un restaurante donde salía en el fondo una televisión muy brillante que echaba a perder toda la foto, así que la oscurecí siguiendo esta entrada y quedó de maravilla.