23 de diciembre de 2012

Iluminar fotos oscuras con GIMP

Este tutorial es muy sencillo. Lo vi hace tiempo en Photoshop y decidí adaptarlo a Gimp.

A menudo, las fotos pueden quedar oscuras o, como se dice, en la jerga fotográfica, "subexpuestas". Los programas de edición de fotos tienen muchos métodos variados para iluminar esas fotos, pero este método me pareció tan sencillo que no requiere conocimientos de edición y puede salvar muchas fotos. Vamos a ello.


  • Abrir la foto con Gimp. Como se puede apreciar, está muy oscura.


  • Añadir una nueva capa transparente. Para ello hay que clicar en el icono que hay en la parte inferior de la ventana de capas y cuando aparezca la ventana de diálogo, elegir la opción Transparente.

  • Rellenar la capa nueva de color blanco. La forma más rápida es hace un clic en el cuadrito blanco que hay a la izquierda y arrastrarlo sobre la imagen como se ve abajo. 

          Ahora la imagen se verá blanca, pero tendrá 2 capas, la foto original y la capa blanca. 


  • Vamos a cambiar el Modo de la capa blanca, según se ve en la imagen de arriba está en Modo Normal, ahora la vamos a poner en Modo Claridad Suave.

          Como se puede apreciar, la foto ha ganado en luminosidad, pero todavía resulta oscura; para solucionarlo vamos a duplicar la capa blanca clicando en el icono de duplicar que hay en la base de la ventana de capas. Al hacerlo, no sólo duplicaremos la capa, sino que además también estará en Modo Claridad Suave, que es lo que nos interesa. 


         Pero, como ahora la imagen resultaba demasiado clara, he decidido bajar la opacidad de la capa, para ello he utilizado la flechita de la barra que marca la opacidad (justo por debajo de Modo) y la he dejado con un valor de 52,8, casi la mitad. 
     De todas formas, la foto se podría dar por buena, pero ahora con la segunda capa blanca, el cielo ha quedado demasiado claro. He utilizado la herramienta goma de borrar y he borrado de la capa blanca de arriba el trozo de cielo, para que se pueda ver tal como estaba con la primera capa. 


Y ahora si comparamos ambas imágenes podremos apreciar mejor lo que hemos conseguido.




5 comentarios:

juanafan dijo...

Magistal!
Gracias!

Misael dijo...

Gracias, me ha sido muy util

Dani dijo...

Muchas gracias! Justo lo que necesitaba

Unknown dijo...

¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡CUAL "CUADRITO" BLANCO!!!!!??????

Anónimo dijo...

Buenísimo, muy útil