16 de diciembre de 2012

Efecto Bokeh con Gimp

Con el nombre de efecto Bokeh se conoce a imágenes de este tipo:




Sobre este efecto se pueden encontrar en la red como efecto Bokeh diferentes tutoriales, pero en el tutorial de Tatica que yo he seguido aparece titulado como Efecto de colores. Vamos a seguir los pasos de Tatica para crear una imagen de ese tipo.

  1. Abrir Gimp.
  2. Abrir un nuevo archivo con un tamaño de 1600 x 1200 (en el caso de que quisiéramos utilizarlo como fondo de pantalla). 


  3. Rellenar la capa que se nos ha creado (llamado Fondo) de color negro. 



  4. Creamos una nueva capa transparente.



  5. Ahora necesitamos crear una brocha especial para este efecto.

  6. Para ello vamos a trazar un círculo perfecto. Seleccionaremos el icono de círculo y lo extenderemos sobre la imagen al tiempo que presionamos la tecla de Mayúsculas (así será un círculo perfecto), si no pulsáramos la tecla de Mayúsculas podría quedarnos una figura ovalada, y no es lo que pretendemos. También es importante que controlemos el tamaño del círculo, porque si nos queda demasiado grande no nos quedará bien la brocha. 



  7. Rellenamos nuestra círculo de color blanco arrastrando el cuadrito de color hasta la imagen., tal como hicimos en el paso 3. 



  8. Clicamos en Seleccionar / Encoger selección y aplicamos un valor que sea equilibrado, yo he aplicado 5 píxeles.
  9. Seleccionamos la herramienta de borrar y le aplicamos una opacidad de 50. Entonces borramos el contenido del segundo círculo, que es el que aún tenemos seleccionado. El resultado será este: 



  10. Clicamos en Seleccionar / Nada y ahora seleccionamos la herramienta de selección rectangular para seleccionar la figura de nuestro nuevo pincel. Clicamos en Editar / Copiar o en Control+C. 



  11. Si ahora clicamos en la herramienta “pincel” podremos ver que está nuestra nueva brocha, aunque, como es blanco, no se verá demasiado. En cualquier caso, el programa por defecto la colocará en la posición que se ve en la imagen. 



  12. Si fuera necesario, clicamos en Seleccionar /Nada y luego eliminamos la capa donde habíamos creado el círculo para nuestro brocha.
  13. Creamos una nueva capa transparente, clicamos en la herramienta pincel y seleccionamos nuestra brocha nueva. Y empezamos a marcar círculos de diferentes tamaños. Para cambiar el tamaño del pincel, debemos modificar el valor aquí: 



  14. Cuando ya tengamos cubierta la capa con diferentes círculos, seleccionamos Filtros / Desenfoque / Desenfoque gaussiano y aplicamos un valor de 30. La imagen se verá así: 



  15. Creamos una nueva capa transparente y la rellenamos con más círculos. Cuando terminemos le aplicamos un desenfoque, igual que antes, pero con un valor de 15. La imagen se verá así.



  16. Creamos una nueva capa transparente y volvemos a trazar círculos de manera que nos quede una composición a nuestro gusto. 




  17. Cramos una nueva transparente y seleccionamos la herramienta de degradado. 



  18. Aplicamos una trayectoria que vaya desde una esquina hasta la opuesta. 




  19. La imagen se verá así. 




  20. Por último ponemos la capa del degradado en el modo de solapar y este es el resultado: 




  21. Ahora podemos guardar nuestra imagen, si estamos en la versión de Gimp 2.8 deberemos ir a Archivo / Exportar y en el menú que aparece darle el nombre que queramos y elegir el tipo de archivo en que queremos guardarlo.



No hay comentarios: