24 de noviembre de 2013

Tone mapping con GIMP



Se conoce el Tone mapping (o Mapeado de Tonos) al proceso que se realiza tras conseguir fotos HDR y con el cual se ajustan los colores para que la foto HDR presente unos colores más naturales. Los scripts existentes para crear una foto HDR suelen conseguir una foto de alto contenido en colores, pero poco naturales, con el Tone mapping se procesan estos colores y se consigue que queden mucho más naturales.

En cualquier caso, el mecanismo de Tone Mapping forma parte del proceso de HDR y puede utilizarse por separado para realzar colores en una foto en la hayan quedado poco definidos.

  1. Abrir la foto con GIMP.


  2. Antes de empezar, sería aconsejable ir a Colores / Auto / Balance de Blancos. Con esta opción el resultado equilibra los colores ya un poco y vemos que en esta foto en concreto aumenta la cantidad de verde. A mí ya me parece bien, pero si no fuera el caso, podríamos omitir esta paso y seguir adelante con el resto del tutorial.


  3. Duplicar la capa dos veces
  4. Seleccionamos la capa de arriba y clicamos en el menú Colores / Desaturar y seleccionamos la opción Luminosidad.



  5. A continuación con la misma capa seleccionada, clicamos en Colores / Invertir. Nuestra imagen ahora se verá como un negativo.


  6. Ahora para que el efecto buscado quede mejor aplicamos un Desenfoque / Desenfoque gaussiano de un valor de 12.


  7. Clicamos en la barra de opacidad de la capa en la que hemos trabajado y modificamos la opacidad hasta dejarla en torno a un 60% más o menos.


  8. Siempre con la capa seleccionada, clicamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos Combinar hacia abajo. Ahora nos quedarán dos capas. La capa que acabamos de modificar hay que ponerla en Modo: Claridad suave.

El resultado final ha quedado con colores más marcados como se puede comprobar mirando el antes y el después.



Hemos conseguido que los colores de la foto hayan ganado en viveza y en nitidez.

No hay comentarios: